sexta-feira, 12 de março de 2010

Metodologías y producción de material: video sobre las mujeres

Mujeres pioneras


16 comentários:

  1. Como futuro profesor de lengua española, tengo el compromiso de suscitar un pensamiento acerca de la ciudadanía. Por eso, yo utilizaría el video con adolecentes de trece años, pertenecientes a una clase social media, con alumnos de un búen nivel de español. Haría una discusión sobre el contexto de la mujer en nuestra sociedad, para que después haya una discusión relacionada a la situación encontrada en Latinoamérica. Así, desarrollaría la oralidad de los alumnos y también la criticidad, a través de los interrogantes propuestos por el mediador del debate, o sea, el docente.

    ResponderExcluir
  2. Bueno, yo trabajaría este vídeo con alumnos de la enseñanza de clase media, aprovecharía el mes de marzo que tenemos el día internacional de las mujeres para hacer una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Así podría evaluar su competencia lingüística y también de que manera los alumnos interpretan la igualdad entre los géneros.
    Denise

    ResponderExcluir
  3. El video es muy interesante y muestra las diversas actividades que las mujeres vienen desarrollando hace tiempo y, principalmente, actividades que antes eran realizadas especialmente por los hombres.
    Ese pantallazo general propuesto en el video puede auxiliar en la enseñanza de la lengua española, ya que es una realidad mundial y, además, podríamos proponer una investigación acerca de la realidad de nuestros alumnos y de su comunidad, ciudad, en fin. Cabe agregar que el material podría ser utilizado en la enseñanza media, cuarto año de liceo, independientemente de clase social.
    La investigación podría empezar por una invitación a clase para una entrevista colectiva de la primera conductora de autobús de nuestra ciudad (la pionera), es una guerrera, la conozco, y estoy segura que le encantaría la propuesta.
    Esa es una idea, a parte podríamos empezar con el género entrevista para posterior divulgación en otro género, como por ejemplo, un periódico o un calendario que pueda divulgar las pioneras de nuestra ciudad,la circulación puede ultrapasar la institución y la comunidad, según el empeño de todos.

    ROSE.

    ResponderExcluir
  4. Yo utilizaría el vídeo en una clase de español para alumnos con la edad de cuatorce hasta dieciséis años con la finalidad de discutir los derechos iguales entre los hombres y mujeres, y así hacer ellos pensar sobre los cambios que la sociedad ha sufrido con el pasar del tiempo y también dar sus opiniones sobre el asunto.

    ResponderExcluir
  5. Cuando pasamos a tener una preocupación con el social, con la modernidad y porsupuesto con la vida humana, no podemos dejar de valorar las mujeres que por tanto tiempo fuerón rechazadas y que han ganado su espacio en el curso del tiempo. Asi que creo que el video es recomendable para enseñanza media para hacer reflexiones con los alumnos y asi desarrollar con esto otros temas que aparecerán en la discusión como por ejemplo lo que han experimentado los alumnos y profesor en sus comunidades.

    ResponderExcluir
  6. Cuando pasamos a tener una preocupación con el social, con la modernidad y porsupuesto con la vida humana, no podemos dejar de valorar las mujeres que por tanto tiempo fuerón rechazadas y que han ganado su espacio en el curso del tiempo. Asi que creo que el video es recomendable para enseñanza media para hacer reflexiones con los alumnos y asi desarrollar con esto otros temas que aparecerán en la discusión como por ejemplo lo que han experimentado los alumnos y profesor en sus comunidades.

    ResponderExcluir
  7. Creo que se tratando de este video de “mujeres Pionera” trabajaría con chicos de trece años para una clase social media y hacer con ellos una reflexión, sobre la evolución que las mujeres tuvieron en los últimos años. Con esto observamos que las mujeres no se acomodaron solo en su casa cuidados de sus hijos. El nível de español avanzado porque podrían producir un texto y en parejas presentar el asunto.Género narrativo
    Claudia

    ResponderExcluir
  8. Yo creo que este vídeo és muy interesante porque muestra que las mujeres ya alcanzaran un lugar en la sociedad, que pueden ser mejores.Yo trabajaría con alumnos de enseñanza de clase média de trece o catorce años para que ellos traen su opinión y discutir sobre este asunto en la oralidad que és bastante polémico.Pedir que ellos traen en la clase, sobre algunas mujeres que hicieran la diferencia en nuetra sociedad y también en otros países para debate y después yo hace la evaluación.

    GILVANIA.

    ResponderExcluir
  9. Yo trabajaria el video con una clase de enseñanza media, en una escuela publica o privada, para que los alumnos discutisen sobre el espacio que la mujer ha ganado en los ultimos años. Después ellos empezarian una disertación, escribiendo sobre como las nuestras vidas han cambiado desde que las mujeres salieron de sus casa para trabajar fuera, muchas veces siendo jefes de hombres en los empleos y jefes de sus familias.

    ResponderExcluir
  10. Yo no usaría el video; no creo que sea actual (es de 1986!) una vez que hoy en dia no hay más profesión femenina o masculina (y creo que no hay hace tiempo!!). Otros aspectos cuanto a los géneros son, en mi opinión, más preocupantes, como por ejemplo la equiparación de los sexos en los “desvalores”. Explico: muchachas adolescentes o preadolescentes sienten orgullo de beber tanto o más alcohol que los muchachos y de quedaren caídas y borrachas por las calles (qué ejemplo más dramático, casi cinematográfico!!). O aun la desvalorización del trabajo por hombres y mujeres, que buscan caminos más cortos y, en apariencia más fáciles, para obtener dinero y satisfacción. Creo que tratar de valores “comunes de dos”, es decir que sean deseables a todos los sexos, es lo que realmente podrá proporcionar la erradicación de las superioridades e inferioridades en esta materia.

    ResponderExcluir
  11. Yo utilizaría el video para trabajar con alumnos del tercer año de la enseñanza media de una escuela publica. El trabajo tendria 4 etapas.
    1. muestra del video para presentar el tema.
    2. levantamiento de datos, o sea, la profesora iría cuestionar los alumnos como ellos creen que era la situación social de las mujeres en el pasado, como es hoy y como creen que será en el futuro.
    3. discusión basada en la igualdad de derechos, igualdad de valores e igualdad de oportunidades.
    4. por ultimo en casa ellos deberían escribir un texto para presentar sus puntos de vista sobre el tema.

    ResponderExcluir
  12. Aunque el video sea bastante viejo, pieso que es perfectamente adaptable a la actualidad, y me gustaría utilizar en una clase de español para trabajar con estudiantes de octavo o noveno grado, con edades comprendidas entre trece y catorce años en una escuela pública, en una clase de treinta y dos alumnos. El trabajo tendria como titulo, "Las profesiones", y se desarrollaria por etapas.
    Inicialmente mostraria el video, después una breve contestualización sobre las profesiones nonbradas en el video, además de un debate con el grand grupo sobre sus puntos de vista sobre el desempeño del hombre o mujer en determinados puestos de trabajo.
    En un segundo paso, a fin de presentar un seminario, los estudiantes serian arganizados en grupos de cuatro alumnos para investigar sobre la existencia de mujeres en las profesiones que muestra el video, actualmente en nuestra ciudad.
    En una tercera fase, completado la investigación, y para fomentar la práctica de la oralidad prevista en los PCNs, los estudiantes comenzarán las ponencias del seminario para el grand grupo.
    Cleusa Valério

    ResponderExcluir
  13. Yo no usaría este vídeo. No creo que la cuestión debería ser tratada de esta manera. Las conquistas alcanzadas por las mujeres deben ser discutidas, pero no sólo las profesiones que antes “eran” exclusivamente masculinas. Tiene mucho más cosas. No podemos olvidar que la sociedad impuso determinadas normas y que junto con las profesiones fue siendo derribada, cómo las relaciones afectivas y los derechos en la sociedad. Eso sí, debe ser trabajado en el aula, no sólo las conquistas profesionales, hasta porque las mujeres siempre han sido guerreras y trabajadoras, teniendo el cuidado con sus casas y familiares. Así, para mi…el tema abarca mucho más que las conquistas profesionales, en verdad el principal conquista de las mujeres es su identidad.

    Glauce

    ResponderExcluir
  14. Yo utilizaria este video en un segundo año de la enseñanza media, creendo que en esta etapa los alumnos ya tienen más conocimiento sobre la lengua y también porqué el tema del video puede ser facilmente adaptado a los días de hoy, dónde en la discusiones se puede hacer una búsqueda al pasado, un analisis del presente y previciones sobre el futuro acerca deste tema.
    Al utilizar el video creo también que los alumnos van a desarrollar la oralidad y su criticidad, pues hablar sobre la pozición y espacio de las mujeres en la sociedad es un tema que por si sólo genera mucha discuciones y así se encuadra en las exigencias de los parametros curriculares de la lengua española.
    Ângela Binsfeld

    ResponderExcluir
  15. LILIANA.
    Bueno, yo trabajaria con alumnos de 13 años porque creo que ellos tendrían mas condiciones de comparar,percibir y dar su opinión sobre el tema. Mostraría el video y levantaría una discusión sobre como era la vida de las mujeres antes y nos dias atuales. Y que mudanzas la revolución femenina causou en todo el mundo.
    Tanbién proporía que los alumnos buscasem actividades desarolladas solamente por hombres en los dias de hoy.

    ResponderExcluir
  16. Creo que trabajaria con alumnos,mostrayndo el video y con ellos discusión sobre el tema con la vita las mujeres.

    Adilson S.Silva

    ResponderExcluir