segunda-feira, 21 de setembro de 2009

La familia

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13 comentários:

  1. Creo que la propuesta es buena, la cual puede ser utilizada para alumnos del sexto año de la enseñanza básica, con edad próxima a los doce años, y de clase social media. Sin embargo, el único cambio que propongo está relacionada al objetivo cultural de la clase, pues los alumnos, en un primer momento, deben conocer la realidad que están alrededor de ellos, es decir, la cultura latinoamericana. ¿Por qué España, si nuestros vecinos son los uruguayos, argentinos, paraguayos, bolivianos, venezolanos, colombianos y peruanos? ¿Será que el español hablado en España es mejor que lo que está en la boca de un latinoamericano? i Nosotros, futuros profesores de español, debemos mostrar a los alumnos, que, en nuestro continente, hay hombres y mujeres dignos que ayudaron a construir la historia de éste suelo y del mundo!

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  2. Creo que la temática de La Familia es más compleja de lo que parece, ya que las estructuras familiares han cambiado ¿verdad?, y según los documentos oficiales presentados por la profesora Valesca, debemos llevar en cuenta las diferencias/ la diversidad, es decir, no podemos valorar un sólo padrón de familia.
    Además de eso, estoy de acuerdo con Pablo en el sentido de que la valoración única y exclusiva del español de España no nos hace mejores o peores hablantes de esa lengua, nada más que subyacen otros propósitos políticos y económicos ya discutidos en clase.
    Cabe añadir que las actividades me parecieron descontextualizadas y lejanas de nuestra realidad fronteriza, sin embargo, seria interesante adaptar la temática a un género específico, y que dependiendo de su intención comunicativa podrá ser más relevante para la enseñanza de lengua española y, principalmente, para la construcción de la ciudadanía tan discutida en los documentos oficiales ya mencionados.
    Para finalizar, un interrogante: ¿Qué les pareció el texto LA NAVIDAD y las preguntas siguientes?

    Mi opinión: Las fiestas de Navidad no ocurren apenas en España, por eso el texto no muestra casi nada de lo que nosotros no sepamos, y para colmo las preguntas siguientes piden al alumno que cite algunas de las fiestas típicas de su país, como si la Navidad se festejara de esa forma apenas en España.
    A mí me parece que ese texto no acrecentaría ninguna información nueva a nuestros alumnos, apenas los subestimarían, o sea, el texto es un pretexto para la absorción del léxico y nada más.

    Abrazos a todos y hasta pronto.
    Rose.

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  3. Hago de las palabras del compañero Pablo, mis palabras, pero me gustaria añadir lo seguiente: pienso que falta algo cómo la preocupación con el social... no veo un punto de vista humanista! El profesor deberia proponer alguna actividad complementar que hiciera con que el alumno se identifique... conozca y reflita sobre si mismo y sus compañeros. Podria por ejemplo añadir una producción sobre la importancia de la família o de alguien en especial a ellos y porque...! Y claro, hacer una discución del tema!

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  4. ¡Hola compañeros! En general estoy de acuerdo a lo que dijeron los compañeros. A mí tambiém me parece que estas actividades son adecuadas para alumnos de quinto o sexto año porque traen informaciones muy básicas y fáciles de aprender, como por ejemplo, podemos percibir que son utilizadas muchas imágenes lo que facilita el aprendizaje de los alumnos. Cuanto a las estructuras familiares, como dijo la compañera Rose,han cambiado mucho y no podemos cerrar los ojos y finjir que nada se pasa, que todo es como antes porque no es así, ¿cómo un alumno puede hablar de su padre si no lo conoce o lo conció y ahora vive solamente con su madre, por ejemplo? Son cosas que parecen sencillas y que en verdad son más complejas de que imaginamos... Sin duda podemos mejorar estas actividades, arreglando algunas cositas de acuerdo al objetivo de cada profesor, pero no podemos olvidarnos que España no es todo, no es el centro aunque que todo nos lleve a este país, sea por aspectos económicos o políticos, todavía la educación va mucho más allá que estos aspectos...

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  5. Es un tema bien interesante para ser tratado con los alumnos, como dijeron mis copañeros anteriormente hoy el padron 'FAMILIA' mudo mucho en los últimos años, por tener jovenes siendo padres y estar estudiando también.Pero igual, como educadores tenemos que mostrar que la familia tiene su base su fundamento y con este motivo podemos trabajar con chicos de quinto año con edad a partir de diez años con una comprensión clara que enriquezca la clase de la lengua española.Los padrones son muchos, si, pero mismo aquellos que se dicen clase "alta" no llevan un buen relacionamiento con sus hijos o familiares y eso ayudaría a que esos niños sepan distinguir esas diferentes clases de familias. Un abrazo a todos Claudia Martins

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  6. Muy interesante el video.Yo usaria sí en una clase de sexto y septimo año, pues me parecen las clases más adecuadas. Sin embargo, estoy de acuerdo com mis compañeros sobre los cambios que la familia viene sufrindo con el pasar de los años, por eso, aprovecharía la ocasión para discutir en clase lo que mis alumnos piensan con relación a estes cambios.

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  7. Profesora¡Hola! ¡Hola compañeros!
    Despues de lo que los compañeiros afirmarón, yo creo que no hay mucha cosa para decir que pueda contribuir. Pienso que es un tema muy interesante y que yo lo llevaria para mi clase si fuera profesor.

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  8. Esta propuesta es una buena forma de trabajar este tema, sin duda encantaria los alumnos, con juegos, fotos, descripciones, entre otras. Yo trabajaria con jovenes entre 12 y 14 años, pero dejaria para ellos discutiren sobra las diferencias que existen en las familias de hoy y de ayer. Este trabajo levaria unas tres clases más o menos.

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  9. Esta es una buena propuesta de trabajar este tema, sin duda encantaria los alumnos con los juegos, las fotos, descripciones... Es alumno debe estar siempre motivado en las clases para que el aprendizaje seja satisfatorio. Yo empezaria una discusión con ellos sobra los cambios que han ocurriendo en las familias de hoy y de ayer,para completar el trabajo. Eso todo en más o menos tres clases.

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  10. No puedo dejar de comentar el comentario de la compañera Roselaine: que percepción, que capacidad de síntesis, que asertividad!!! No es en vano que la llamamos de medallón! Dejando las bromas, le doy toda razón… la familia es un tema delicado pues que hay cambiado mucho y podemos tratar de eso si tratamos también de todas las variables posibles (hijos sin padre, sin madre; hijos de parejas homosexuales, hijos adoptados, que viven con padrastros o madrastras, etc.). No observé esta posibilidad en las actividades propuestas. Cuanto a otros aspectos trabajados, como las profesiones, hay que tener cuidados y un estudio previo del vocabulario (y otros aspectos) para que se esté preparado para eventualidades y desconciertos en forma de preguntas como: “¿Cómo se dice “biscateiro” en español?” O en forma de actitudes de rebeldía con la foto feliz de una familia de publicidad de margarina, por ejemplo… No se trata de evitar temas polémicos, pero sí de estar preparado para los sucesos, los incidentes, pues que todo que puede salir errado, ciertamente va a salir errado (Ley de Murphy).

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  11. Bueno,despues de leer sobre el tema en abordaje,me lo acordé de un interrogante muy interesante que leí en una revista sobre los cambios familiares, que es la cuestion de alumnos que tienen padres de mismo sexo;dónde la maestra pidió a los alumnos un dibujo de sus familias.Entonces que una de las niñas le dijo que tenía dos madres,como abordar este tema en clase? A mí me parece que la propuesta es bueno llevando en cuenta las observaciones de mis compañeros de clase más recordando que hay muchas otras cuestiones en juego no solamente el material didactico,y la prepación del profesor,sino tambiém la idea de como van a aceptar todo el contexto.

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  12. Cuando vi por la primera vez la propuesta hice unos apuntes sobre las diferencias entre la cultura brasilera y española con relacción a las fiestas navideñas. Pero, después me di cuenta que si voy a ser una
    profesora de LE ¿cómo podré ocultar de mis alumnos otros aspectos culturales? Entonces, me parece que esa propuesta será de gran valía para una clase porque puedo empezar con ella, mostrando a mis alumnos sobre los aspectos planteados en las diapositiva y haciendo una relacción con la cultura brasilera. Por otro lado, pensé también sobre la estructura familiar de la propuesta, pues sabemos que en la actualidad no podemos entender como familia solamente las antiguas estructuras "padre, madre e hijo(s)", porque eso sería una 'buena' manera de excluir nuestros alumnos del contexto. Pienso que podría empezar con esa propuesta y después buscar con los alumnos las estructuras familiares que conocen o hacen parte, pero no veo problema en llevar esa propuesta a la clase. No me siento obligada a no tocar a ciertos temas sólo porque son complejos. Ya que leímos sobre el texto que habla del plurilinguismo y de la interculturalidad ¿por qué no pensar en esa propuesta como algo viable de se trabajar en clase? Veo que es posible sí, porque yo tengo la convicción de que a los alumnos será
    interesante conocer aspectos linguísticos y culturales distintos del suyo, y ese es uno de los papeles del profesor. No es velando temas complejos que ayudo al otro en la formación de su conciencia crítica.

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  13. Estoy de acuerdo con Rose y Elisa, hoy la constituición familiar es muy distinta de aquella establecida a siglos, delante de eso creo que el tema "la familia" es muy interesante pero sería conveniente incluir " todos los tipos de formación familiar", no para causar polemica, sino para hacer frente a la realidad que se vive en muchos hogares.

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